Inicio Biografías Aerosmith.. Su historia!

Aerosmith.. Su historia!

por Greyma

La banda estadounidense Aerosmith con sus más de 40 años de existencia es una de las agrupaciones más duraderas y emocionantes del hard-rock, sus fuertes raíces en el blues, letras y entonaciones vocales de Tyler configuraron las bases de este poderoso género musical que sirvió de inspiración para otras grandes bandas del rock.

Su nacimiento se ubica en el año 1970 en Boston Massachusetts tras la fusión entre las bandas Chain Reaction y Jam Band después de que sus integrantes coincidieran en dos conciertos y por iniciativa de Steven Tyler decidieron unirse en una sola agrupación junto a Joe Perry a la guitarra, Tom Hamilton al bajo y Tyler como líder y vocalista se integraron Joey kramer a la batería y Brad Whitford como guitarra rítmica formando lo que entonces fue bautizado como Aerosmith.

Empezaron ganando popularidad con actuaciones en bares locales y gracias a su Estilo innovador llamaron la atención de la Columbia Records con quienes firmaron un contrato a mediados de 1972, publicaron su álbum homónimo Aeroesmith en enero del siguiente año que contenía rock and roll con raíces bien definidas en El blues y que caracterizaría a la banda.

A lo largo de su carrera sus interpretaciones en vivo, teloneando a de Kinks y Mott the Hoople, fueron ganando reconocimiento entre los fans del rock y con temas como Dream on lograron el puesto 21 en las listas Billboard con su primer álbum la canción No Sorprise del álbum de Aerosmith Night in the ruts relata la historia de cómo fueron descubiertos. El éxito de la banda no se hizo esperar y rápidamente vinieron más trabajos en en estudio así como actuaciones en vivo pero fue Toys in the Attic publicado en 1975, el disco que los situó como estrellas internacionales y los ubicó justo al lado de los grandes del rock de la música como Led Zeppelin y The Rolling Stones su éxito fue tal que incluso sus álbumes anteriores reaparecieron en las listas y la reedicion de su primer sencillo Dream on logró entrar entre los singles más vendidos del momento. De Toys in the Attic se vendieron 8. 000. 000 de copias y en este destacaron temas como Walk This Way y Sweet Emotion, Toys in the Attic y Uncly Salty.

El cuarto trabajo de estudio además de tener una gran acogida entre el público fue citado por Guns and Roses y Metallica como referente para la creación de su propia música la fama que trajeron las apoteósicas e imparables actuaciones en vivo se mezcló con el abuso del consumo de drogas y alcohol así como las crecientes tensiones entre Tyler y Perry lo cual pronto empezó a afectar el rendimiento de toda la banda, Perry pueblo reemplazado temporalmente por Richard Supa viejo conocido de la banda y posteriormente por el guitarrista Jimmy Crespo con quién continuaron con la gira de promoción de su último álbum.

En octubre de 1980 Aersmith lanzó su primer copilatorio: Greatest Hits que resultó un éxito multi-platino y por lo tanto se puso un nuevo impulso a la banda que en los últimos tiempos venía perdiendo su popularidad, en 1981 el grupo viviría la salida de otro de sus miembros con Brad Whitford, después de que éste hubiera realizado algunas colaboraciones con la guitarra para la canción Lighting Strike, Wilford fue reemplazado por Rick Dufay y con él el grupo grabó su séptimo álbum de estudio Rock In a Hard Place en 1982 un álbum que por primera vez resultó comercialmente poco exitoso.

Más adelante después de un encuentro con sus ex compañeros la banda a la finalización de un concierto Perry y Wilson fueron oficialmente integrados en abril de 1984 de nuevo con la banda Original y mientras sus problemas con la adicción continuaban se produjo Done With Mirrors en 1985. En el año siguiente Tyler completo su programa de rehabilitación al igual que los demás miembros de la banda con un Aeroesmith rehabilitado se produjo una inesperada y espectacular resurrección comercial y artística con el disco Parmanet Vacation, lanzado en septiembre de 1987, con el cual realizaron el Tour de promoción junto a Guns N’ Roses. A continuación editaron Pump del cual se vendieron, siete millones de copias y del que destacan los sencillos What it Takes, Janie’s Got a Gun y Love In an Elevator.

90’s

1990 el álbum Get a Grip de 1993 continúo en la línea del Hard Rock y se posicionó como el más exitoso de la historia de Aerosmith acumulando más de 20 millones de copias en todo el mundo y con el cual iniciaron otra Gira Mundial que en esta ocasión incluyó por primera vez Latinoamérica, las múltiples actuaciones tributos y publicación de éxitos sencillos se siguieron acumulando durante los años siguientes siendo la canción Don’t Want To Miss a Thing fue nominada para un Oscar y grabada en 1980 y 98 para la banda sonora de la película Armagedón protagonizada por Liz Tyler hija del vocalista Steven Tyler. años después volvieron a los estudios para grabar Just Push Play el primer álbum producido por Steven Tyler y Joe Perry junto con Marc Hudson y Martín Frederiksen. En el año 2004 aparecieron Honkin on Bobo, con el cual volvieron a sus más íntimas raíces musicales. Rindiendo tributo algunos de sus grandes inspiradores y leyendas del blues del r&b del blues-rock.

La popularidad durante tres décadas con más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo es el resultado de una propuesta clara y leal a sus profundas raíces del blues con lo cual han rebasado las tendencias y modas existentes durante el transcurso de de su impresionante carrera.

Sobrevivieron a las críticas cuando en sus inicios fueron llamados “imitadores de segunda de los Rolling Stones” y también lograron superar los problemas generados por la tensión entre sus miembros y el abuso de las drogas y el alcohol que parecieron acabar con la banda a finales de los años 80.

Aeroesmith a participado en el cine con películas como Sargent Pepper’s Lonely hearts Club Band y Wayne’s World 2, en programas de televisión como Saturday Night Life y también realizaron las voces en el episodio de Flamings Moes’s de Los Simpson e incluso son los primeros artistas en tener un videojuego basado en ellos con el Guitar Hero Aerosmith.

El más reciente trabajo es el álbum recopilatorio Toug Love: Best of the Ballads, lanzado el 10 de mayo del 2011 y que con su gira Back on the Road Tour 2011 los ha llevado a varios países de latinoamérica donde también cuentan con muchísimos seguidores actualmente ostenta en el título de ser el grupo estadounidense con más cantidad de álbumes de oro y multiplatino en toda la historia a finales de la década de 1970 eran ya internacionalmente reconocidos como uno de los grandes del rock y contaban con un grupo 7 seguidores a quienes ellos mismos se referían como blue Army los discos Draw de Line 1977 y Life! Bootleg en 1978 fueron bien recibidos por sus seguidores aunque no siempre con la misma intensidad que la de sus predecesores Pues fue una época oscura para el grupo debido a los excesos de su estilo de vida como Rockstar que terminaron por afectar la calidad de su trabajo.

En aquella época Tyler y Perry empezaron a ser conocidos Como los gemelos tóxicos debido al abuso manifiesto de drogas y alcohol que por poco acaba con sus carreras, Tyler llegó a colapsarse en dos ocasiones en pleno escenario a causa de las drogas la primera vez en una actuación en Portland, Maine y la segunda en Massachusetts durante la gira Rock in a Hard Place las tensiones se incrementaron y acumularon hasta que en plena grabación del sexto álbum Night in the Ruts 1979 Joe Perry dejó la banda para fundar de Joe Perry Project.

AEROSMITH ha contribuido durante casi 5 décadas a establecer el sonido del hard rock gracias a legendarios clásicos como “Dream On”, “I Don’t Want To Miss A Thing”, “Sweet Emotion” o “Crazy”.En 2001 AEROSMITH fue incluido en el Salón de la Fama del Rock, y en 2005 la banda fue clasificada en la posición 57 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

 DISCOGRAFÍA COMPLETA

Greatest Hits es el álbum con más ventas de la banda en los Estados Unidos obteniendo ventas excediendo los diez millones de copias. La banda ganó un premio de diamante cuando sus ventas pasaron los 10 millones de ventas en el año 2001.

Artículos Relacionados

Leave a Comment