Inicio Historias La historia de Bon Scott antes de AC / DC: rock progresivo, motos estrelladas y una cabra violenta llamada Archie

La historia de Bon Scott antes de AC / DC: rock progresivo, motos estrelladas y una cabra violenta llamada Archie

por Greyma

Por Jerry Ewing ( Rock clásico ) Hace un día

Antes de que Bon Scott se convirtiera en una estrella con AC / DC, cantó con los rockeros australianos Fraternity. Tras el lanzamiento de una nueva caja de la banda, sus viejos compañeros de esos días cuentan su historia.

Fraternidad

Foto promocional de la fraternidad: John Freeman, Mick Jurd, Bon Scott, John Bissett, Bruce Howe (Crédito de la imagen: Hamish Henry)

«Él estaba dispuesto a cualquier cosa, Bon. Su apodo era ‘Ronnie Roadtest’, un soldado del rock’n’roll que bebía mucho, fumaba, enraizaba y tocaba. Esa era su imagen pública. También era cierto para él. . Pero al mismo tiempo, él era el tipo que andaba por la mañana preguntando si querías una taza de té. Era un tipo genuinamente agradable. Resultaba ser una estrella de rock. No tenía pretensiones. Un tipo decente que amaba la fiesta «. Anuncio publicitario

Sam See, guitarrista y pianista de Fraternity, los rockeros progresistas / country australianos, recuerda al miembro más famoso de la banda de Adelaide, Bon Scott , que cantó y también tocó flauta dulce (sí, flauta dulce) con ellos entre 1970 y 1973. 

Desde hace años, la memoria de Scott ha tendido a eclipsar los logros de Fraternity. Una gran cantidad de reediciones no oficiales que aparecieron después de su trágica muerte en febrero de 1980 a menudo se han acreditado incorrectamente a ‘Bon Scott’s Fraternity’, la banda en sí misma es una mera nota al pie en la historia más amplia de AC / DC , con quien Scott encontraría fama y fortuna después. se unió a ellos en 1974. Advertisement

Esa historia ahora se está corrigiendo gracias a una nueva caja de tres CD, Seasons Of Change: The Complete Recordings 1970-1974 , en Cherry Red. Es una historia intrigante que incluye a personajes como Black Sabbath , Status Quo , Geordie, Cold Chisel y Jimmy Barnes en el camino, aunque musicalmente está muy lejos del rock duro que Scott haría con AC / DC. 

La caja es en gran medida un trabajo de amor para el fanático de Fraternity, Victor Marshall, de 29 años, quien la ha ensamblado minuciosamente, desenterrando un tesoro hasta ahora desconocido de material efímero de Fraternity. Trabajando junto al primer manager de Fraternity y director de la organización musical de Adelaide The Grape Organization, Hamish Henry, Marshall ha supervisado la remasterización de los dos álbumes de Fraternity, el mencionado Livestock y Flaming Galah de 1972 , publicados respectivamente en los sellos Sweet Peach y RCA.

La guinda del suntuoso pastel de Seasons Of Change es un tercer disco, Second Chance , que actualiza la historia de Fraternity con cintas de sesiones perdidas y grabaciones en vivo.https://www.youtube.com/embed/nVby6vCeMII

“Algunas de las imágenes del folleto nunca las había visto antes, exclama John Freeman, el baterista de Fraternity desde 1971 hasta el 74. “El audio remasterizado es como quitar una manta a los altavoces. Ha sido una labor de amor para Víctor dedicar tanto tiempo y esfuerzo a ello. Sin él, nada de esto hubiera sucedido. Todos en la banda están impresionados. 

«Creo que este es el primer lanzamiento desde 1972 que realmente representa nuestro trabajo correctamente. En el pasado, otras personas han juntado compilaciones de Fraternity sin la participación de la banda. Víctor ha permitido que la banda participe en todo el proceso en cada paso del camino. . Víctor tiene en cuenta nuestros pensamientos y sentimientos sobre cómo se debe representar la obra. No podríamos pedir un conjunto mejor «.

“Fue más o menos un sueño hecho realidad”, dice entusiasmado Marshall, quien ha escrito la biografía oficial de la banda, que se publicará a finales de este año, y contribuye con notas detalladas y entrevistas al folleto adjunto. “Conocí a algunos miembros de la banda en los South Australian Music Awards, y luego encontré a otros, esposas y novias. A través de eso conocí a Hamish, que es todo un personaje. Cuando me mostró su archivo por primera vez, dijo que tenía alrededor de una hora para revisarlo. Afortunadamente más tarde me dio mucho más tiempo «. 

Seasons Of Change arroja luz sobre un período fascinante no solo para la carrera de Bon Scott antes de AC / DC, sino también para la música rock australiana en general. Finales de los 60 y principios de los 70 es una época que tiende a pasarse por alto. El seminal programa nacional de música de la televisión australiana Countdown , un actor importante en el desarrollo de las carreras de bandas como Skyhooks, Sherbet, Ted Mulry Gang y AC / DC, no comenzó a transmitirse hasta 1974, y no hubo una verdadera atención mediática. Anuncio publicitario

A medida que la música local progresaba desde los crooners y los copistas del rock’n’roll de la década de 1950, como Johnny O’Keefe, hasta grupos inspirados en el beat como The Easybeats y los primeros Bee Gees, se desarrolló una escena de rock en la que se desarrollaron actos florecientes como Buffalo, Bakery, Chain, Blackfeather y Fraternity fusionaron los sonidos de rock progresivo, hard rock y country rock provenientes de Estados Unidos y el Reino Unido.https://www.youtube.com/embed/hZY2nl2CwLc

Fraternity se formó en Sydney a partir de las cenizas del grupo pop de R&B de los años 60 Levi Smith’s Clefs. Al mismo tiempo, Bon Scott se había hecho un nombre por sí mismo como uno de los dos cantantes del atuendo beat de Perth The Valentines, siendo el otro su amigo cercano Vince Lovegrove. 

Los Valentines, que se habían mudado a Melbourne, durante mucho tiempo el epicentro de la escena musical de Australia, y que habían tenido éxitos con A Groovy Old Man y Juliette de My Old Man , estaban al borde del colapso. El bajista Bruce Howe, quien encabezó la salida de Levi Smith’s Clefs junto con el guitarrista Mick Jurd, el teclista John Bissett y el baterista Tony Buettel, estaba buscando un cantante que le permitiera a él y a Bissett concentrarse en tocar. Da un paso adelante, Bon Scott, ¡y su confiable grabadora! 

“Lo que se estaba poniendo realmente difícil era para John y para mí cantar solos y tocar también”, recuerda Howe. “Mejoré con el paso de los años, pero fue muy, muy difícil en ese momento. Cuando Bon se levantó para cantar con nosotros, me sentí realmente relajado de nuevo «. 

La banda ya formaba parte del circuito en vivo de Sydney y consiguió un acuerdo con el sello local Sweet Peach. Para cuando el sello los empujó al estudio para grabar un álbum debut, el baterista Buettel había sido reemplazado por John Freeman, a quien la banda conocía de su paso como periodista musical para el periódico The News de Adelaide. 

“Fraternity fue influenciada por artistas progresistas como King Crimson desde el principio, por lo que el primer álbum Livestock tiene algunas canciones de estilo rock progresivo”, explica Freeman. “Pero rápidamente nos sentimos fuertemente influenciados por otros actos como The Band ; muchas de nuestras canciones desarrollaron un sonido country / folk. Más tarde añadimos a los nuevos miembros John Eyers en armónica y Sam See en guitarra slide y piano. Nuestro mánager, Hamish Henry, compró equipo nuevo para la banda cuando nos mudamos a Adelaide, y eso también cambió el sonido de la banda «.https://www.youtube.com/embed/Cez9OIUTL7U

1971 fue un gran año para la Fraternidad. No solo se lanzó su álbum debut Livestock , sino que también obtuvieron un pequeño éxito nacional con el sencillo Seasons Of Change , y a principios de año aparecieron junto a Black Sabbath, Daddy Cool, Billy Thorpe And The Aztecs, Company Caine y Chain. en el Myponga Pop Festival. 

Fue otro paso adelante para la banda de la que Vince Lovegrove, que escribía para el periódico musical australiano Go-Set, diría: «Juntos, este grupo de seis integrantes ampliará los horizontes del pop en Australia». 

«El álbum no sonaba en nada como lo hicimos en vivo», dice Freeman ahora. «Esos estudios eran bastante primitivos en ese momento». «No me gustaba grabar Livestock en absoluto» 

Howe huele. «Le debíamos Sweet Peach porque gastaron todo ese dinero en nosotros, enviándonos a alojarnos en una casa». 

Puede que el álbum Livestock sea tosco en los bordes , pero no está exento de encanto. Raglan’s Folly, una canción inspirada en Charge Of The Light Brigade, Grand Canyon Suites de Mick Jurd , Jupiter Landscape y una versión emprendedora de Moody Blues ‘ Question tocan la mano del rock progresivo, mientras que la alegre pista principal y el excelente Somerville muestran un destreza en el country rock estilo Little Feat . 

Sobre todo, se eleva la voz de Scott pre-AC / DC, aunque está presente el personaje pícaro que pronto se haría mucho más conocido. Varias de las canciones del debut se reorganizarían y volverían a grabar en el segundo álbum de Fraternity, el brillantemente titulado Flaming Galah . El mismo año, la banda también trasladó candados, existencias y barriles a una granja en Aldgate en Adelaide Hills. 

“Inicialmente toda la banda vivía allí, pero después de un tiempo Bon y Bruce se mudaron de regreso a la ciudad donde John Bissett vivía con su familia”, dice Freeman. “La propiedad en Aldgate era grande, con un lago y una cabaña donde vivían Mick [Jurd] y su esposa Carol. Había una cabra violenta llamada Archie y, a veces, el perro de John Bissett, Clutch. Bon a menudo montaba (o chocaba) su motocicleta Suzuki 250 alrededor de la propiedad «. 

Fraternity cerró un año excelente con cierto estilo, al ganar la competencia nacional Hoadley’s Battle Of The Sounds, en la que derrotaron a Sherbet en un concierto en el Melbourne Festival Hall. El premio financiaría el nuevo álbum de Fraternity y ofrecería a la banda la oportunidad de visitar el Reino Unido. Pero lo que debería haber sido el gran paso hacia el estrellato sería, en última instancia, su ruina.https://www.youtube.com/embed/3R6FoT0I_vA

El miembro fundador de Sherbet, Sam See, que ya era amigo de la banda, se unió a Fraternity en 1971, reforzando la alineación a siete piezas para Flaming Galah . Aunque no actuó con ellos en Hoadley’s, tiene ideas definidas de que el curso de acción que tomó Fraternity después de su victoria en la competencia no fue el correcto. 

“No tenía ninguna esperanza, en retrospectiva. Un momento de principio del fin ”, dice. “A menudo digo que estuve en Fraternity en 1971 y durante veintitrés años en Londres en 1972. Fue el año más largo de mi vida. Los australianos no eran muy populares allí en esos días. Tuvimos un año terrible. La banda perdió su mojo «. 

“Podríamos habernos quedado en Australia, pero nos arriesgamos e intentamos lograr lo que todas las bandas australianas soñaban: el éxito en el extranjero”, dice Freeman. «Aunque los tiempos se volvieron difíciles y no logramos el resultado que habíamos soñado, todavía recuerdo con cariño nuestro tiempo en Inglaterra». 

Se suponía que el punto culminante de un viaje que demostraría ser la ruina de la banda era apoyar a Status Quo . En realidad, fueron los viajes a Alemania, donde apoyaron a la banda británica de glam-rock Geordie, los que dejaron una impresión más duradera. 

“Tocamos con Quo en Bournemouth”, recuerda See. “Llegamos en nuestro autobús y nos sentamos esperando afuera del lugar, y estos dos Bentleys se detienen y es el Quo, vestido con las mejores galas de King’s Road. Somos bogans australianos, nos reímos de ellos, hacemos nuestro programa y decimos: ‘Sigue eso’. Y, por supuesto, cuando les llegó el turno, encendieron al resto de la AP, se pusieron los vaqueros y nos aniquilaron. Fueron fantásticos «. 

Fue como miembro de Fraternity que Scott tropezó con el hombre que más tarde lo reemplazaría en AC / DC: Brian Johnson, el cantante de Geordie. 

«Es extraño, ¿no?», Dice See, sonriendo. “Eran tipos amistosos. Era un poco más joven que el resto de ellos. Por supuesto, nadie pensó en ello hasta años después «.https://www.youtube.com/embed/HcA5C-T4ANU

Las presiones de mudarse a Inglaterra comenzaron a pasar factura a la banda. Bissett y See renunciaron, los demás cambiaron brevemente su nombre a Fang con la esperanza de ampliar su atractivo para la multitud de glam-rock. No funcionó, y cuando los miembros de la banda regresaron a Australia en 1973, Fraternity ya estaba terminado. Advertisementhttps://85c3907a70e314ae2cb2ffb14fdd5f86.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Scott se conectaría con los Mount Lofty Rangers, tiempo durante el cual fue hospitalizado después de un fatídico accidente de motocicleta, que eventualmente lo llevó a involucrarse con AC / DC (anteriormente había conocido al hermano joven mayor George mientras era miembro de The Valentines). . John Freeman tocaba la batería durante las primeras improvisaciones de Scott con Angus y Malcolm Young. 

Fraternity actuó de forma intermitente a lo largo de los años 70 y 80, a veces con diferentes nombres como Some Dream y Mickey Finn, con alineaciones posteriores con un joven Jimmy Barnes y su hermano John Swan de Cold Chisel. Anuncio publicitario

Ahora que el centro de atención ha vuelto a los logros de la banda, se habla de una celebración del 50 aniversario este año, si COVID lo permite. Pero sigue siendo el recuerdo del cantante Bon Scott, el adorable larrikin que se convirtió en una estrella de rock de fama mundial, lo que evoca los mejores recuerdos de sus antiguos compañeros de banda de Fraternity. Advertisement

“Buscó a todos en su último viaje a Australia antes de regresar a Londres”, recuerda See. “Siempre pensé que eso era un poco espeluznante. Me dijo que ya estaba harto de todo el circo. En ese momento, ya habían tenido suficiente éxito como para que él pudiera comprar un pub y simplemente rockear localmente. No se.» Anuncio publicitario

«Bon era un gran compañero, solo otro de los muchachos», sonríe Freeman. «Todos todavía lo extrañamos». 

Seasons Of Change – The Complete Recordings 1970-1974 ya está disponible a través de Cherry Red .https://open.spotify.com/embed/album/55Q28XH8o0ZSZqeo7R

Artículos Relacionados

Leave a Comment