Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El estado de salud de Phil Collins , que hace poco más de un mes cumplió 72 años, está empeorando rápidamente. Así lo deja entrever su compañero de Genesis, Mike Rutherford, en una entrevista concedida a la BBC para promocionar su próxima gira con Mike + The Mechanics, que contará con el hijo de Phil, Nic Collins, a la batería.
«Como saben, Phil está un poco… Está mucho más inmóvil de lo que solía estar, lo cual es una pena, pero en la gira estaba de buen humor», dice el multiinstrumentista, refiriéndose a los conciertos de reunión de Genesis el año pasado, que terminaron con Collins cantando en una silla de ruedas. «Ahora está en casa, disfrutando de la vida. Ha trabajado muy duro a lo largo de los años. Creo que está disfrutando su tiempo en su hogar».
about:blank
Los problemas de salud de Phil Collins empezaron en el año 2000, cuando se le detectó una grave lesión en la columna vertebral que empeoró en una gira de 2007. Dos años después, en 2009, confesó: «En la última gira de Genesis me disloqué algunas vértebras del cuello y eso afectó a mis manos. Mis vértebras han estado aplastando mi médula espinal debido a la posición en la que toco la batería. Se ha producido tras años de estar tocando. Ni siquiera puedo sostener las baquetas correctamente sin que sea doloroso. Incluso solía pegármelas a las manos con cinta adhesiva para intentar tocar Por ahora, el dolor me impide tocar la batería o el piano; sin embargo, dentro de un año mi situación podría cambiar. No es ningún drama, son cosas que pasan en la vida».
Dos años más tarde, Collins tuvo otro problemas de salud, esta vez relacionado con el oído, y en 2012 sufrió un daño permanente en el páncreas tras sufrir pancreatitis aguda. En 2014 aseguró que dejaba la música porque se estaba quedando sordo. «Ya no pertenezco a ese mundo y no creo que nadie vaya a echarme de menos. Estoy mucho más feliz haciéndome a un lado completamente», dijo desde su residencia en Suiza. Un año más tarde reapareció asegurando que salía de su retiro, pero ese mismo año tuvo otro revés al sufrir una desagradable caída que requirió puntos de sutura. En ese momento, un representante dijo en un comunicado que Collins sufría el síndrome del ‘pie caído’ (que genera dificultad para levantar la parte delantera del pie) debido a la segunda operación de espalda, lo que le impedía caminar con normalidad.
Más tarde, en 2020, Collins tuvo otro tipo de dolores más emocionales al enfrentarse a su ex mujer Orianne Cevey en los tribunales, tras demandarla por negarse a dejar su casa en Miami Beach, donde según él se había atrincherado con «hombres armados». Se había casado con ella en 1999 y habían tenido dos hijos, Nicholas y Matthew, y tras anunciar su separación en 2006 se divorciaron en 2008, en un proceso que le costó a Collins la friolera de 25 millones de libras. El proceso judicial contra Cevey fue de lo más esperpéntico, ya que ella declaró que él no se duchaba ni se lavaba los dientes, entre otras lindezas.
En la gira de reunión de Genesis, Phil Collins no pudo tocar la batería porque su estado de salud le impedía «sostener una baqueta», y fue su hijo quien se sentó a los parches. Fue realmente agradable tenerlos a los dos juntos», dice Rutherford, que en su entrevista con la BBC ha querido ser diplomático al ser preguntado por quién de los dos es mejor baterista: «Siempre apoyo a los papás porque soy de esta generación. Phil es el baterista más increíble, pero Nic también es fantástico. Como su padre, pero un poco diferente».
En su último concierto, celebrado en marzo de 2022 en el estadio O2 de Londres, Collins bromeó con el público diciendo que había llegado la hora de «encontrar un trabajo de verdad». «Esta es la última parada de nuestra gira, y es el último espectáculo de Génesis. Después de esta noche, todos tendremos que conseguir trabajos de verdad », aseguró.
Después de su gira, Genesis anunciaron la venta de una parte de sus derechos musicales a Concord Music Group, incluyendo los derechos de publicación de así como una parte de los flujos de ingresos y masters de música grabada del grupo. En la operación también se procedió a la compraventa de parte de la música en solitario de Collins y de Mike & the Mechanics, en un acuerdo valorado en más de trecientos millones de dólares. Según Billboard, la venta incluye éxitos como ‘In the Air Tonight’ de Collins, ‘You’ll Be in My Heart’ y ‘Against All Odds’, así como sus célebres versiones de ‘A Groovy Kind of Love»’de Diane & Annita y ‘You Can’t Hurry Love’ de The Supremes, además de grandes hits de Genesis como ‘Invisible Touch’, ‘Land of Confusion’, ‘That’s All’, ‘In Too Deep’ o ‘Follow You, Follow Me’.
Concord Music Group ya poseía parte de los derechos de publicación de los catálogos de Genesis y Phil Collins desde 2017, cuando los adquirió a su propietario anterior, Imagem Music Group.