Inicio Biografías Pink Floyd.. Su historia.

Pink Floyd.. Su historia.

por Greyma

Reconocidos por haber sido una banda de rock psicodélico (que, en su momento, desafió todos los géneros musicales que se venía produciendo), Pink Floyd dejó un legado imborrable en la historia de la música. Su cultura, la particularidad de sus presentaciones y sus temas fuera de serie la convirtieron en una agrupación difícil de olvidar. Esta vez te traemos la biografía de Pink Floyd para que conozcas más sobre sus inicios y sus producciones.

El grupo Pink Floyd nació en Cambridge, como la evolución de un pequeño grupo de aficionados a la música, ‘Arquitectural Abdams'(anteriormente ‘Sigma 6’), que debían su nombre al hecho de que la mayoría de sus miembros estudiaba arquitectura en la Universidad Politécnica de Londres.

Los componentes de Pink Floyd, por aquel entonces, eran: Nicolas Mason, Roger Water, Richard Wright, Clive Metcalf, Juliette Gale y Keith Noble. Cuando Clive y Juliette abandonaron el grupo, se les unió Roger Keith ‘Syd’ Barret. Fue entonces cuando decidieron cambiar el nombre del grupo para iniciar una nueva etapa, bautizándolo como Pink Floyd, en honor a dos ídolos del blues: Pink Anderson y Floyd Council.

Pocas agrupaciones han sido tan grandes como **Pink Floyd**. En su historia, cambiaron la música, y crearon nuevos estilos, además de dar un nuevo significado a la ópera rock, componiendo canciones y discos completos como relatos de vida, y con letras y música profunda, llena de emoción.

La década de los años 1960 ha sido de las más significativas para la historia de la música, desde para el Rock en general hasta para cualquier género. Fueron demasiados grandes que nacieron y se dieron a conocer en estos 10 años que lo cambiaron todo, y hoy en día siguen sonando tan bien como entonces, incluso mejor. Fueron dioses musicales, de los que cuesta que volvamos a ver, y entre ellos en una posición muy prestigiosa se encuentra Pink Floyd.

Es que Pink Floyd es mucho más que una agrupación de rock progresivo, rock psicodélico, rock sinfónico o espacial. La agrupación de Waters, Gilmour, Mason y Wright (y Barrett) se movió por muchos géneros, y creó o modificó algunos otros, pero en general, su música fue y es grandiosa; cada uno de sus discos se convirtió en una obra maestra del más puro arte, y son un icono cultural en todo el mundo.

Podríamos dividir, sin ser completamente justos, la historia de Pink Floyd en tres eras: la más psicodélica y espacial, la más sinfónica y la más progresiva, con muchos elementos de Blues. Personalmente, a mi me gusta catalogarlas de otra forma, dependiendo de quién marcó el estilo de la época, y cómo se notó su influencia durante todos los discos que abarcó. Todos los integrantes de Pink Floyd marcaron un antes y un después en la agrupación, y en la música, pero sus tres líderes, marcaron las bases de la banda durante tres temporadas.

Pink Floyd nació a raíz de varios intentos musicales de sus integrantes en varias agrupaciones. Todo comenzó en el año 1964 con una agrupación llamada “Sigma 6”, pero no fue sino hasta se formó la agrupación Tea Set que se juntaron Roger Waters, Nick Mason, Richard Wright y Syd Barrett, y ese nombre se mantuvo en la banda por mucho tiempo, hasta que por el simple hecho de encontrarse con una agrupación más vieja que llevaba el mismo nombre, pasaron a llamarse The Pink Floyd Sound.

Barrett fue el primer gran líder de Pink Floyd (que poco tiempo después pasaría a llamarse simplemente así), y su estilo estaba marcado por su gusto en The Beatles y del género R&B. El estilo y sonido de Syd Barrett está muy marcado en el primero disco de Pink Floyd, llamado The Piper at the Gates of Down; canciones como Interstellar Overdrive y Arnold Layne o The Scarecrow son sinónimo de Barrett.

Hipertextual
https://4b848dd8f30cbe91cb2ba4f0a569d91c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Durante casi 50 años, Pink Floyd ha revolucionado la música y es que Pink Floyd es mucho más que una agrupación de rock progresivo, rock psicodélico, rock sinfónico o espacial. La agrupación de Waters, Gilmour, Mason y Wright (y Barrett) se movió por muchos géneros, y creó o modificó algunos otros, pero en general, su música fue y es grandiosa; cada uno de sus discos se convirtió en una obra maestra del más puro arte, y son un icono cultural en todo el mundo.

Pink Floyd

La primera era de Pink Floyd estuvo increíblemente marcada por el rock psicodélico y espacial, y esto es en gran parte gracias al primer y perturbado líder de la banda. Perturbado, porque Barrett no duró mucho como parte de la agrupación; a inicios del año 1968 su estado mental era tan grave, gracias al estrés y al consumo de drogas como LSD, que el resto del grupo decidió llamar a un amigo de su líder, llamado David Gilmour, como guitarrista invitado para conciertos, que ayudara a Barrett con voces y guitarra cuando a este le dieran bloqueos mentales (que eran cada vez más comunes entonces).

Aún sin Barrett, su estilo y legado marcó a la banda por 7 Discos pero no funcionó y en abril de 1968 decidieron retirar a Barrett de la banda, por lo que el gran Syd estuvo solamente para un disco y medio de Pink Floyd, aunque su legado y esencia continuó presente en la banda por muchos discos más. El sonido psicodélico de Pink Floyd no murió con la salida de Barrett; aunque es cierto que la banda cambió su estilo en la siguiente era, los primeros 6 (o 7) discos se mantuvieron fieles al estilo psicodélico, espacial y sobre todo experimental, y es por el interés de Gilmour y Waters (principales compositores en la banda) en siempre buscaron nuevos sonidos, que cambió tanto Pink Floyd en su historia, y llegaron discos como el A Saucerful of Secrets, el UmmagummaAtom Heart Mother, y esa obra maestra, llamada Meddle.

Floyd pasó de ser una agrupación que podías intentar encasillar en uno o dos estilos musicales, a arte en su forma más pura, una ópera, un relato contado con música, con sentimiento, emoción e historias trágicas, llenas de melodías tristes, alegres, con ira, con fuerza.

En 1972 editan la banda sonora de su segunda película ‘La Vallee’. El título del disco: Obscured

En 1973 terminan la grabación de un nuevo álbum. El resultado: The Dark Side of the Moon, seguramente el mejor disco de Pink Floyd, con más de treinta millones de copias vendidas, batiendo todos los records de permanencia en las listas de éxitos, con más de diez años de éxito continuado. El disco estaba lleno de efectos de sonido y canciones que abordaban la temática del hombre presionado por la sociedad, que le lleva al borde de la locura. Fue número uno en Estados Unidos y número dos en Inglaterra y su tema más representativo, ‘Money’. Realizaron una gira apoteósica con un ingente despliegue de luces y sonidos como no se recuerdan en la historia de los conciertos en directo.

En 1975 publican un nuevo éxito: ‘ Wish you were here ‘, un homenaje a su antiguo compañero Syd Barret, con el tema estrella ‘Shine On Your Crazy Diamond’, compuesto por Roger Waters.

Un año después publican ‘ Animals ‘, con el que Roger Waters comienza a ejercer como líder del grupo, imprimiendo su carácter en muchos de los temas.

Después de varios discos en solitario de sus miembros, y cuando parecía que el efecto de los Pink Floyd se desvanecería con la entrada de la nueva década, publican a finales de 1979 un nuevo doble: ‘The Wall’. El disco trata la historia del fracaso de una estrella del rock. El disco fue número uno en Estados Unidos durante quince semanas.’The Wall’ fue uno de los últimos discos de los Pink Floyd. Las diferencias entre los miembros del grupo y el papel predominante que comenzó Roger Waters terminó con la separación, aunque todavía tuvieron tiempo de publicar en 1983 ‘The Final Cut’, el último disco con Roger Waters y con la ausencia de Richard Wright.Con la formación compuesta por Gilmour, Mason y Wright han editado ‘A Momentary Lapse of Reason’ (1987), ‘Delicate Sound of Thunder’ (1988), ‘The Division Bell’ (1993) y ‘Pulse’ (1994)Roger Waters, por su parte, ha publicado, entre otros, ‘The Pros and Cons of Hitch Hinking’ (1984), ‘Radio KAOS’ (1987) y ‘Amused to Dead’ (1992).

DISCOGRAFÍA COMPLETA

1967 The Piper at the Gates of Dawn

1968 A saucerful of secrets

1969 More

1969 Ummagumma

1970 Atom heart mother

1971 Meddle

1971 Relics

1972 Obscured By Clouds

1973 The dark side of the moon

1975 Wish you were here

1977 Animals

1979 The Wall

1983 The final cut..

1987 A Momentary Lapse Of Reason

1988 Delicate sound of thunder

1994 The Division Bell

1995 Pulse

2014 The Endless River

Artículos Relacionados

Leave a Comment