Inicio Historias Un 7 de octubre de 1971 se publicó IRON MAN.. De qué habla la canción de Black Sabbath?

Un 7 de octubre de 1971 se publicó IRON MAN.. De qué habla la canción de Black Sabbath?

por Greyma

Con su compleja historia de ciencia ficción y sus sonidos igualmente pesados, Iron Man pasó a convertirse en mucho más que solo otra pista de Black Sabbath, pero no pienses que se trata del superhéroe.

Hay una historia muy usado que el significado del Sábado Negro ‘s Iron Man fue inspirado por la Marvel Comics personaje del mismo nombre. Pero no es verdad. Aunque Marvel había establecido ese superhéroe en 1963, el bajista de Sabbath Geezer Butler , quien escribió la letra de la canción icónica, nunca había oído hablar de él en 1970. “Mis padres nunca me dejaron leer cómics estadounidenses cuando era niño”, dice.“Sabía sobre Batman y Superman, pero eso es todo. Para mí, todo se trataba del Beano y el Dandy .

Entonces, cada vez que alguien me ha dicho a lo largo de los años: ‘Oh, ¿no escribiste esto sobre el superhéroe?’, Solo digo: ‘Lo siento, nunca he oído hablar de él’ ”. La idea de Iron Man (que apareció por primera vez en el segundo álbum de Black Sabbath, Paranoid , lanzado en 1970), en realidad comenzó con Ozzy Osbourne .“No puedo recordar exactamente lo que dijo Ozzy, pero fue algo así como: ‘¿Por qué no hacemos una canción llamada Iron Man , o tal vez Iron Bloke?’. Eso me hizo pensar en un trozo de metal y luego ponerlo todo en un contexto de ciencia ficción. Todo fluyó desde allí «.

El significado de la historia, una profecía de realización personal, mezclada con viajes en el tiempo, es bastante complejo. Se trata de un hombre que va al futuro y es testigo del apocalipsis. Volviendo a su propio tiempo, se encuentra con un campo magnético rebelde, que lo convierte en una criatura muda de acero. Incapaz de hablar, todavía trata de advertir a la gente sobre el inminente fin del mundo, pero solo se burlan de sus problemas. Enojado y amargado, eventualmente causa la devastación de la que había advertido a todos. Al final, el aspirante a héroe se convierte en villano.“En ese momento me gustaba mucho la ciencia ficción”, recuerda Butler de hace casi 50 años. «Recuerde, esta fue la era de la carrera espacial», dice. “Muchas de las cosas sobre las que estaba escribiendo se inspiraron en ese tipo de historias.

Estaba fascinado por lo que le podría pasar a un hombre que de repente se transforma en un ser de metal. Él todavía tiene un cerebro humano y quiere hacer lo correcto, pero eventualmente sus propias frustraciones por la forma en que la humanidad lo trata llevan a esta criatura a tomar medidas extremas. Es casi un grito de ayuda.“Lo que siempre intenté hacer con mis tramas de ciencia ficción fue hacerlas relevantes para el mundo moderno en ese momento”, continúa Butler. «Así que introduje la guerra y la política. También fue una época en la que todo el tema de la contaminación estaba comenzando a llamar la atención, y esto afectó bastante mi forma de pensar».

El ex baterista de Sabbath, Bill Ward, reconoce que, musicalmente, la canción no se parecía en nada a nada que la banda hubiera hecho hasta ese momento: “Para mí, esta es una canción especial para la banda. Fue tan diferente. Tan pronto como escuche ese comienzo siniestro, sabrá que algo se está construyendo. Para mí, tocar la batería fue un verdadero desafío en el estudio. Pero también es el sueño de un baterista tocar.“Técnicamente, tuvimos verdaderos problemas para hacerlo bien en el estudio”, recuerda Ward. “El problema era que los micrófonos que teníamos disponibles en 1970 simplemente no estaban a la altura de la tarea de capturar la potencia y la profundidad del sonido. En ese entonces tocaba muy fuerte y quería un sonido de bombo potente; eso es lo que necesitaba la canción. Sin embargo, todo lo que pude conseguir fue un ruido sordo. Para Rodger [Bain, productor] y Tom [Allom, ingeniero], tratar de hacer que Iron Man funcionara fue muy difícil. Al final, hicieron un excelente trabajo dadas las circunstancias. Hoy en día sería muy fácil para una banda conseguir el sonido adecuado en una canción como esta, porque la tecnología existe «.A lo largo de los años, Iron Man se ha convertido no solo en una de las piedras angulares del catálogo de Sabbath, sino que también se ha acreditado como una de las canciones más importantes de la historia del metal. Para Geezer Butler, es quizás el tema que mejor resume a la banda.»Realmente siento que cuando escuchas a Iron Man , lo que obtienes es la esencia de lo que hizo de Black Sabbath una banda tan especial», comenta. “Es bastante simple, pero también tiene mucha profundidad. Estoy muy orgulloso de lo que logramos aquí ”.

Artículos Relacionados

Leave a Comment